Comunicado

El 27 de mayo de 2021, el sistema de vigilancia epidemiológica del Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández L.” notificó un caso positivo de COVID-19 en un funcionario con esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (dos dosis dos semanas después de aplicada la segunda dosis). Luego de la investigación realizada se confirma que se trata de una infección adquirida en la comunidad.

Inmediatamente se inicia la búsqueda activa de contactos y la realización de las pruebas a todos los funcionarios del hospital, lo que permitió captar hasta la fecha, 63 casos de COVID-19.

De los 63 casos, 44 casos tienen el esquema completo de vacunación con más de 30 días de aplicada la segunda dosis; del resto de los casos (19), 11 no están vacunados y ocho (8)  solo tienen una dosis. El único caso que requirió hospitalización fue un trabajador de la salud que rechazó ser vacunado.

De los 1,770 funcionarios de salud del hospital con vacunación completa, 44 resultaron positivos, lo que representa el 2.5%. De estos, 16 tuvieron síntomas leves y 28 no presentaron síntomas y todos se han mantenido en aislamiento domiciliario en buenas condiciones.

El comportamiento de este evento nos permite señalar  que en el personal de salud completamente vacunado, el 97.5% no se infectó y se evitó en un 100% las hospitalizaciones, casos graves y muertes.

Por lo anterior, recomendamos a la población lo siguiente:

  • Observar las medidas preventivas establecidas en el Hospital Regional “Dr. Rafael Hernández L.”.
  • Seguir vacunándose de acuerdo a lo establecido en el protocolo nacional.
  • Continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Dra. Gladys Guerrero

Unidad de Inteligencia Sanitaria y de Seguridad Social

16 de junio de 2021