Intervención del personal de Salud Ocupacional en la ULAPS «Prof. Carlos Velarde»

Colaboradoras del Programa de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Manuel María Valdés”, de San Miguelito,  aplican encuesta para identificar factores de riesgo y se realiza pausa activa laboral para prevenir afectaciones músculo-esqueléticas a los colaboradores de la ULAPS «Prof. Carlos Velarde».

De acuerdo con la Lcda. Marlenis Valdivieso, terapeuta ocupacional, esta intervención forma parte del trabajo que desempeñan en las unidades que están dentro del área de cobertura, por lo que, de forma programada, acudieron a esta unidad de atención primaria para dar seguimiento, orientar al trabajador y realizar las pausas activas de forma preventiva.

La evaluación, según la Lcda. María Ritter, psicóloga ocupacional, permitirá, también, identificar riesgos psicosociales para posteriormente capacitar a los trabajadores en los mismos.

En esta visita se retomó la importancia de practicar algunos estiramientos (pausa activa laboral) ejercicios de estiramientos que duran pocos minutos, pero con muchas ventajas. Además se les recuerda a los funcionarios el beneficio que se obtiene al practicarlas.

Esto se realiza con el objetivo de oxigenar, relajar músculos y mente para seguir con sus tareas con mayor disposición, evitar o minimizar la fatiga y lesiones posteriores, entre otros beneficios para el trabajador y su área de trabajo.

Nota / Foto: Rina Rodríguez de Subia