¿Es usted un paciente verde?
En los cuartos de urgencias un paciente es clasificado como verde cuando presenta una patología menor que no requiere atención en el servicio de urgencias y puede ser atendido en la consulta externa, así lo explicó Aurora Maldonado, Oficial de Atención al Asegurado de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera.
Maldonado señaló que en el cuarto de urgencias hay un médico que clasifica las emergencias, si es rojo, naranja, amarillo o verde.
Reveló que rojo es un paciente crítico, con una condición que requiere atención inmediata, con 0 minutos de tiempos de espera.
Naranja, es una emergencia cuyo paciente posee una condición que requiere una atención inmediata, con un tiempo de espera de atención no mayor de 10 minutos, indicó.
Amarillo es una urgencia de un paciente agudamente enfermo o con patologías crónicas descompensadas, que necesitan atención médica, manifestó.
En ese sentido, Maldonado reiteró que un paciente es clasificado como verde cuando no es una urgencia, ya que presenta una condición que no requiere atención de inmediata.
Reveló que son clasificadas como patologías menores: resfriados, faringitis, cólicos menstruales, presión arterial, traumas leves, herpes labial, rinitis alérgica, conjuntivitis, molestias urinarias, cambio de sonda, entre otros.
Cuando es clasificado bajo este color, el médico del cuarto de urgencias le entrega un tiquete verde al paciente, con el cual debe asistir a la ventanilla de archivo, para que se le asigne un médico, el cual le brindará la atención necesaria.
Fotos, video y redacción: Evelin Moreno