Importancia de la prevención de riesgos laborales
El personal de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social en Herrera, capacitó a funcionarios del Banco Nacional de Panamá de provincias centrales, sobre riesgos laborales, destacando su papel fundamental en la protección de la salud y seguridad de los colaboradores.
“La prevención de riesgos laborales consiste en proteger la seguridad y salud de los trabajadores, actuando sobre las condiciones de trabajo para que sean controladas y no representen una amenaza para la integridad física o psíquica del trabajador o la trabajadora”, manifestó la Lcda. Nidia Medina, educadora en Salud Ocupacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) distingue tres niveles de prevención:
- Nivel Primario: Dirigido a evitar los riesgos o la aparición de daños, mediante el control eficaz de los riesgos que no se pueden evitar.
- Nivel Secundario: Es el más eficaz. Se enfoca en la concepción y diseño de instalaciones, equipos, herramientas, centros y puestos de trabajo, procesos, métodos y organización del trabajo.
- Nivel Terciario: Busca evitar la aparición de riesgos como resultado de defectos en la fabricación, construcción, implementación e instalación de equipos, procesos y procedimientos, así como en la capacitación.
Un punto clave para prevenir riesgos son las condiciones laborales, aquellas características del trabajo que pueden influir en la generación de riesgos. Estos se identifican como factores de riesgo, que incluyen las condiciones de seguridad, ambientales y la carga de trabajo física y mental, aseguró Medina.
Las grandes transformaciones económicas, sociales, políticas, culturales e ideológicas han afectado la estructura laboral a nivel mundial.
Los riesgos laborales psicosociales afectan tanto al trabajador como a su familia y entorno, además de impactar negativamente en la productividad de la organización, empresa o institución. Estos riesgos deben abordarse de manera integral, a través de diversas especialidades.
Nota/Fotos: Angélica Govea