Manejos correctos de reactivos en laboratorios clínicos

El almacenamiento de reactivos en Laboratorios suele ser muy complejo debido a la gran variedad de productos químicos utilizados.

El  licenciado Edwars Piterson, jefe del departamento de Laboratorio en la Unidad Local de Salud y Seguridad Ocupacional (ULSySO), “Dr. Luis Salvatierra Tello”, ubicada en el Puerto de Vacamonte, indicó que para lograr un almacenaje satisfactorio, es necesario partir de un buen manejo de inventarios, ya que permite visualizar su grado de peligrosidad y las medidas de prevención.

Piterson, destacó que el almacenamiento se lleva  a cabo basados en su nivel de riesgo ya sean tóxicos, inflamables, corrosivos y de bajo riesgo; sin embargo,  algunos de ellos  no se utilizan en las unidades ejecutoras.

Los reactivos pueden encontrarse sólidos, líquidos, en disoluciones y algunos casos son categorizados como reactivos patrón, por su grado de concentración de una o varias sustancias.

Sobre su forma de almacenaje, pueden almacenarse en estanterías de metal o plástico con puerta o sujeciones, para que no puedan caerse. También en frigorífico, los que tengan que mantenerse refrigerados, y en almacenes propiamente dichos e identificados.

Para culminar el profesional, resaltó que es importante que cada manejo que se le brinde a estos reactivos sea bajo las normas de bioseguridad para evitar malos manejos y derrames de sustancias químicas.

Nota/ fotos: Génesis Lasso