Recuerdan día mundial de la diabetes en Policlínica Dr. Carlos N. Brin
Con diversas actividades, el Comité Local de Atención Primaria de Salud (CLAPS) de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin, de la Caja de Seguro Social, recordó el día mundial de la diabetes, este año bajo el lema “La Diabetes y el Bienestar”.
Esta iniciativa incluyó la toma de muestra de sangre para detectar el nivel de glucosa, consejos de vida saludable y presentación de sustitutos de diversos alimentos, entre otros, se concientizó a la población asegurada sobre esta enfermedad que aqueja en un gran porcentaje a los adultos en nuestro país.
Explicó el doctor Daniel Quijada, médico general y miembro del CLAPS, que la idea es brindarle a la población una alerta en cuanto a este problema ya que muchos podrían padecer de la diabetes, pero aún no lo saben.
También es importante la prevención para evitar este problema en el futuro, personas con hipertensión y obesidad (además de los factores genéticos) son más propensas a desarrollar diabetes en la vida adulta.
Los síntomas más comunes incluyen fatiga, sed constante, intensificación en las ganas de orinar, visión borrosa y dolores musculares, entre otros.
Según datos estadísticos, la diabetes está entre las 10 enfermedades que más generan mortalidad en nuestro país, esta es una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no la puede utilizar de forma eficaz. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre.
Existen varios tipos de diabetes, pero las principales son las denominadas 1 y 2, destacó el médico.
En el tipo 1, el sistema inmunitario del organismo destruye las células que liberan insulina. En la diabetes 2, la insulina no es suficiente o no se usa adecuadamente.
Es importante el control de la diabetes porque de no hacerlo, podría ocasionar problemas graves como la amputación de pies (pie diabético), ataques cardíacos, problemas en los riñones y en la visión.
La vida del diabético es un reto, pero hay métodos de vida saludable para afrontar la misma, el primer paso es conversar con su médico de cabecera quien lo remitirá al especialista de ser necesario.
Nota/Fotos: Alberto Velarde