Cuidado de los pies en el paciente con diabetes

El pie diabético es una complicación de la diabetes que afecta a los pies, este puede causar úlceras, infecciones y destrucción de los tejidos profundos del pie, detalló la Lcda. Idaliri Ducreux, enfermera del Programa de Salud de Adulto en la Policlínica “Don Generoso Guardia”, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Indicó que este se da cuando los niveles elevados de azúcar en sangre dañan los nervios y vasos sanguíneos en los pies, este daño se caracteriza por la pérdida de sensibilidad, causa dolor, entumecimiento, calambre, hormigueo, entre otros.

Te puede interesar: Realizan compleja cirugía a niño con osteopenia imperfecta en el HEPOTH

La resequedad en la piel, es uno de los síntomas más frecuentes de la diabetes, también la hace más propensa a descamarse y a abrirse, produce hinchazón, enrojecimiento, resequedad, dolor, mal olor, irritación, drenado de líquido que moja el calcetín o el calzado.

«Las personas con diabetes deben cuidar especialmente los pies ya que esta enfermedad puede causar muchos problemas que pueden empeorar y causar complicaciones graves como: daño nervioso que elimina la sensación en el pie también llamado neuropatía, el paciente podría lesionarse el pie y no saberlo», explicó Ducreux.

La diabetes también puede reducir el flujo sanguíneo hacia los pies, lo que dificulta la cicatrización de una lesión o la resistencia a las infecciones, los cambios en la forma de los pies o los dedos de los pies también pueden causar problemas.

Indicó que el cuidado riguroso de los niveles de glucosa figura como una de las prevenciones más importantes, porque que la mayoría de las complicaciones de la diabetes se evitan al controlar el azúcar en la sangre.

Notas relacionadas:

Otras medidas preventivas son: lavar los pies con frecuencia, mantener las uñas limpias y cortadas, conservar los pies humectados y secos, cambiar las medias con frecuencia y que sean de algodón, nunca andar descalzos, revisar los pies a diario, usar calzado especializado anchos que permita movilizar los dedos, revisar los zapatos antes de usarlo por si tenga la presencia de algún objeto que los lastime.

Nota: Diana del Rosario Pineda A.

Fotos: Diana Pineda / Archivo CSS