Lupus: enfermedad crónica autoinmune
El lupus es una enfermedad sistémica que hace que su inmunología ataque las células y tejidos sanos de su cuerpo. Un sistema inmunológico que funciona de manera adecuada produce anticuerpos que combaten los virus y bacterias. Si usted padece lupus este proceso es errático, detalló la Dra. Patricia Rivera, especialista en Medicina Familiar y coordinadora local de Docencia e Investigación de la “Policlínica Don Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS).
Indicó que los síntomas varían de un paciente a otro pero dentro de los más comunes están: fatiga constante, fiebre, dolor muscular, dolor articular, problemas renales, sensibilidad al sol, erupciones en la piel generalmente en la cara y en forma de mariposa, problemas de memoria, alopecia, entre otros.
Te puede interesar: Osteoartrosis de rodilla, afecta a miles en Panamá
Informó que la inflamación causada por el lupus puede afectar diversas partes del cuerpo, es por ello que los pacientes pueden padecer complicaciones graves como las siguientes: el lupus afecta el cerebro y el sistema nervioso central, los riñones, pulmones y corazón.
La Dra. Rivera explicó que el lupus no se puede evitar y existen factores que pueden desencadenar empeoramiento de la enfermedad como: la exposición al sol, infección y ciertos medicamentos.
Agregó que es importante que el paciente con lupus lleve un estilo de vida saludable, por lo que brindó algunas recomendaciones para los pacientes que padecen esta enfermedad: dormir adecuadamente, minimizar las emociones negativas, evitar el cigarrillo, bebidas alcohólicas, o drogas, tomar sus medicamentos de control de lupus, usar bloqueador solar, evitar exponerse al sol de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Notas relacionadas:
- Múltiples servicios fueron ofrecidos en feria de salud en La Chorrera
- Más de 16 mil pacientes atendidos en la Pol. de Chitré
- Orientaciones prácticas para evitar desarrollar la diabetes
No existe una cura para el lupus pero se puede controlar con un tratamiento adecuado y realizando cambios en el estilo de vida, si experimenta algunos de los síntomas de lupus no dude en visitar a su médico.
Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda Afu.