Realizan capacitación al equipo de la Red Intersectorial de Salud Mental
La salud mental es un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabaja de manera productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución positiva a la comunidad.
Con la participación de instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo la reunión mensual de la Red Intersectorial de Salud Mental y Prevención del Suicidio de la provincia de Herrera, con el objetivo principal de reforzar y fortalecer la salud mental de todo el equipo que asiste y forma parte de esta red.
El evento se realizó en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, así lo indicó la Mgtr. Yaritza Hernández, enfermera especialista en salud mental y psiquiatría de esta unidad ejecutora.
La Mgtr. Hernández agregó que esta red fue creada en 2007 con el fin de realizar actualizaciones y adecuaciones que permitan mejorar su eficacia, con el esfuerzo conjunto de apoyar a las personas en su desarrollo psicosocial y en la atención de alteraciones emocionales.
Además, se brindan capacitaciones sobre salud mental para que los miembros de la red se conviertan en agentes multiplicadores de las acciones de salud mental dentro de sus instituciones.
De esta manera, podrán identificar entre los funcionarios a personas con problemas de salud mental, que podrían desarrollar complicaciones más específicas en el futuro, como ansiedad, depresión o intentos de suicidio, y ser tratadas a tiempo.
Dado que Herrera es una de las regiones con mayores índices de intentos de suicidio, las partes involucradas tienen la misión de coordinar acciones conjuntas de promoción, prevención y atención en salud mental.
Además, deben ejecutar planes, programas y proyectos que fortalezcan la calidad de vida de todos.
Este equipo multidisciplinario está integrado por psicólogos, médicos psiquiatras, trabajadores sociales, entre otros.
Nota /Foto: Tatiana Fuentes