Capacitan personal de empresas con altos índices de accidentes

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), tiene en marcha una estrategia para capacitar a los trabajadores de las empresas que aparecen con altos índices de accidentes,  siguiendo las directrices de la Dirección General.

Otilia Martínez, coordinadora nacional de los educadores ocupacionales, explicó que junto al equipo que le acompaña han diseñado una estrategia de abordaje, con el propósito de que el trabajador reconozca los riesgos dentro de su entorno laboral y tome las precauciones necesarias para evitar los incidentes laborales.

Hay situaciones que se pueden evitar tomando en cuenta las medidas preventivas a tiempo; además, existen en la actualidad empresas donde se repiten percances laborales con mayor frecuencia, lo que es un indicador de que algo no se está haciendo correctamente, «y es allí cuando se debe intervenir y apoyar tanto a la empresa  como a los trabajadores, para hacer las correcciones», sostuvo la docente Martínez.

Los indicadores le permiten al equipo multidisciplinario obtener las cifras y la información necesaria para tomar acciones y evitar que sigan ocurriendo eventualidades de este tipo en ciertos entornos laborales de alto riesgo.

Para ello, se trabaja con los patronos en un plan de prevención y con los  trabajadores en la educación e identificación de los riesgos, dándoles a conocer los peligros a los que se exponen sino utilizan las medidas y equipos necesarios, explicó Martínez.

La especialista puso como ejemplo la situación de las carnicerías en los supermercados, las cuales poseen un alto riesgo y por ello, el trabajador debe contar con los equipos de protección adecuados a sus funciones, las cuales son de uso obligatorio.

El manejo de maquinaria y herramientas en otros entornos laborales como la construcción o talleres mecánicos,  es otro ejemplo, también se pueden mencionar las industrias donde las maquinarias con sus trabajos repetitivos terminan produciendo enfermedades laborales y contingencias si no se toman las pausas necesarias y la correcta ergonomía, tomando en cuenta al ser humano expuesto a la misma.

El manejo de carga o desplazamiento de carga, son actividades identificadas como de alto  riesgo para extremidades y columna, que son las más comunes en accidentes de los trastornos musculoesqueléticos (TME) y lumbalgias.

Nota / Foto: Luis Coloma