Semana del prematuro, concienciación y avances en Panamá
Durante la Semana del prematuro, en la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social, se destacó el compromiso y esfuerzo, en el cuidado de los recién nacidos prematuros, cuyo nacimiento antes de tiempo, representa uno de los principales desafíos de salud infantil.
Según el Dr. Giovani Mague, jefe de neonatología de este centro de atenciones médicas, esta semana se convierte en una oportunidad para recordar la importancia de la atención temprana en estos pequeños, que luchan por superar un inicio de vida interrumpido y recibir una atención que promueva su desarrollo a largo plazo.
Cada año, nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros a nivel mundial, lo que representa el 10% de todos los nacimientos.
En el contexto nacional, el 20% de los recién nacidos prematuros requiere de cuidados especiales debido a problemas asociados como dificultades respiratorias, inestabilidad cardiaca y condiciones graves que ponen en riesgo su vida.
La neonatología en Panamá ha avanzado significativamente en la atención de estos casos, gracias a un equipo especializado y comprometido con brindar servicios de alta calidad en los centros de atención.
En este hospital se han implementado programas de seguimiento y cuidados intensivos para los neonatos que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
Este esfuerzo incluye la integración de técnicas de neurodesarrollo y rehabilitación sensorial para optimizar el crecimiento físico y cognitivo de los prematuros, lo cual se ha reflejado en una mayor sobrevida y mejor calidad de vida en el mediano y largo plazo.
Este proceso se realiza en conjunto con los padres, quienes reciben capacitación para apoyar a sus hijos durante su desarrollo.
El Dr. Mague también resalta que, en la actualidad, la Ciudad de la Salud cuenta con una de las unidades de neonatología más avanzadas del país y de la región, equipada para ofrecer cuidados especializados.
Estas instalaciones, junto con el esfuerzo de médicos, enfermeras y terapeutas, contribuyen a una atención de calidad para garantizar que los niños prematuros puedan superar los retos de su condición y lograr una vida plena y saludable.
Las declaraciones del especialista se dieron durante la jornada de actualización al personal de salud quienes abordaron temas como , familia canguro, lactancia materna, trastorno del neurodesarrollo del prematuro, nacer antes de tiempo, terapias neuroprotectoras entre otros temas.
Nota/fotos/vídeos: Blanca Peralta de Farrugia