Celulitis facial, ¿Por qué aparece?
La palabra celulitis se ha relacionado estrechamente con una afección que afecta la piel de los muslos, caderas, glúteos y abdomen; sin embargo, en el área de la odontología es una historia totalmente diferente.
En odontología, la celulitis facial es una inflamación de los tejidos blandos de la cara, producto de una infección en un diente o encía.
La Dra. Liddy Amor, odontóloga de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud “Sra. Lastenia Canto Solís” de la Caja de Seguro Social, en Capira, explicó que esta afección es más común en personas con una enfermedad periodontal o con dientes con caries, debido a que la aparición y propagación de las bacterias es más fácil.
Algunos de sus síntomas incluyen:
- Hinchazón facial
- Dolor
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor al tragar
- La piel del lado afectado se vuelve roja y sensible al tacto
Si la inflamación se propaga de manera más profunda, puede provocar un absceso o una inflamación del hueso facial, causando dolor intenso tanto en el diente como en la mandíbula.
El odontólogo será quien prescriba el tratamiento basado la gravedad de la celulitis; no obstante, casi siempre consiste en la eliminación del diente.
Si se presenta un absceso, es posible que necesite ser drenarlo para aliviar la presión y la inflamación.
Nota/ fotos: Maria Palacios S.