Ese dolor sordo puede ser por una lesión en el manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones en el hombro que estabilizan la articulación y permiten el movimiento del brazo.

La dolencia en esta zona es común y puede ser el resultado de una lesión aguda, del uso excesivo o del desgaste gradual de los tendones con el tiempo.

La afección ocasiona un dolor sordo en el hombro, que empeora durante la noche.

Las lesiones del manguito rotador pueden darse en personas cuyos trabajos requieren realizar repetidamente movimientos por encima de la cabeza, por ejemplo, pintores y carpinteros,  explicó el Dr. Gabriel Arjona, ortopeda – traumatólogo  que labora en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”,  de la Caja de Seguro Social en Juan Díaz.

Entre los tipos de lesiones del manguito rotador están:

Tendinitis: Inflamación de tres los tendones del manguito rotador, a menudo causada por su uso excesivo o por movimientos repetitivos, especialmente en actividades de levantamiento de brazos, como se da en deportes  tales como el tenis, levantamiento de pesas o natación, al igual que en trabajos manuales.

Desgarro o Rupturas: Pueden ser parciales o totales:  Cuando el desgarro es parcial, afecta solo una parte del tendón, mientras que con el desgarro completo, el tendón se separa completamente del hueso y esto puede ocurrir de forma aguda -por una caída o un accidente- o progresivamente debido al desgaste.

Bursitis subacromial: Inflamación de la bursa, (saco lleno de líquido) que actúa como amortiguador entre el hueso y los tejidos blandos del hombro.

Síntomas:

  • Dolor sordo y profundo en el hombro
  • Perturbación del sueño
  • Dificultad para realizar acciones como peinarse o tocarse la espalda
  • Debilidad en el brazo

Cabe destacar, que algunas lesiones del manguito rotador no causan dolor.

El especialista indicó, que los ejercicios de fisioterapia pueden mejorar la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro.

Algunas veces, señaló el afectado podría necesitar una cirugía.

Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares, ya que puede haber un componente genético en las lesiones del manguito rotador, ya que estas lesiones suelen aparecer más frecuentemente en determinadas familias.

Sin tratamiento, los problemas del manguito rotador podrían provocar una pérdida permanente de movimiento o debilidad de la articulación del hombro.

Concluyó el experto que, las lesiones del manguito rotador pueden afectar significativamente la calidad de vida,  razón por la cual es importante reconocer los síntomas y buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Con el tratamiento adecuado – en la mayoría de los casos – la persona puede recuperar la función del hombro y volver a sus actividades normales.

Nota: Melissa E. Arjona

Fotos: Diamar Díaz