Por primera vez en la CSS se efectúan procedimientos de dilatación de la trompa de Eustaquio

La tecnología de punta y las modernas instalaciones de la Ciudad de la Salud, permitieron realizar, por primera vez, en la Caja de Seguro Social procedimientos de dilatación de la trompa de Eustaquio, una estructura anatómica del oído, donde se produce algunas molestias en los pacientes.

La dilatación de la trompa de Eustaquio va ligada a enfermedades crónicas, como la alergia de la nariz, que  causa inflamación en la mucosa de las vías respiratorias superiores, que es recurrente en los pacientes.

Esta patología puede ser delicada, si no es atendida a tiempo, por ser una enfermedad crónica que  evoluciona. En ocasiones, el paciente puede ir perdiendo las estructuras del oído medio y después su audición, explicó el Dr. Ahmed Vielgo, otorrinolaringólogo.

La mayoría de las veces, esta patología, se manifiesta,  con la sensación del oído tapado, escucha su propia voz al habla y, en ocasiones, siente un dolor que, de no tratarse, puede ir en aumento.

“Por eso, para los otorrinolaringólogos es vital contar con toda la tecnología en Ciudad de la Salud para realizar los procedimientos que requieran todos los pacientes asegurados y  así poder mejorarles su condición de salud auditiva”, concluyó el Dr. Vielgo.

Otro punto relevante, es que los reconocidos especialistas en Otorrinolaringología y Neurología, doctores José Caraballo, de Colombia, y Carlos Figueroa, de Guatemala, trabajarón con personal de salud de la CSS en tres procedimientos en beneficio de los pacientes.

Estos procedimientos se desarrollaron de manera teórico-práctica, a través del Curso de Actualización en Diagnóstico de Patología de Oído Medio y Trompa de Eustaquio, dictado a más de 60 otorrinolaringólogos que participaron en los procesos quirúrgicos proyectados en el aula virtual de la Ciudad de la Salud. 

Nota: Vanessa Herrera Kivers

Foto/Video: Roberto Moreno