Reportan aumento de casos de enfermedad venérea en menores de 25 años

Durante las últimas semanas se ha reportado un aumento en los casos de uretritis gonocócica también conocida como gonorrea. Los casos que, a la fecha, contabilizan 63 se registran en masculinos menores de 25 años.

La uretritis gonocócica es una enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y que predomina en la población sexualmente activa y se puede presentar, tanto en hombres como en mujeres. De octubre a la fecha se mantienen 12 casos.

La enfermedad se caracteriza por una secreción uretral acompañada de una sensación de ardor, dolor para orinar e inflamación en el área genital, indicó el Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del Programa de Epidemiología en la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», en Arraiján.

Esta situación es preocupante -destacó el galeno- ya que también se han presentado casos en menores de edad. “Es importante reforzar la orientación en la educación sexual en la población adulta joven, ya que la sexualidad es un tema que se debe llevar con responsabilidad”, acotó.

Resaltó que la enfermedad es curable con un tratamiento oportuno y consiste en una inyectable de dosis única con un tratamiento que se prolonga por 10 días de manera oral. “Importante para evitar posibles repercusiones es completar el tratamiento y el seguimiento que se da por parte del personal de salud”, reiteró Navarro.     

Nota: Arleth Yanisselli

Foto: ilustrativa CSS

Video: Javier Barrera