Bioseguridad y limpieza en Odontología de la JJ Vallarino
El manual de Normas de Limpieza y Desinfección de Superficies especifica que Odontología está clasificado como zona de alto riesgo, indicó la Dra. Yolanda Padilla, jefa del departamento de Odontología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino”, de la Caja de Seguro Social.
Para brindar un excelente servicio y basado en estos estándares de calidad y asepsia, la frecuencia del aseo y desinfección profunda en el área de Odontología dentro de esta unidad conocida popularmente como la JJ Vallarino, están programadas para efectuarse cada siete días y se realizan todos los fines de semana.
Expresó Padilla, que en los cubículos se realizan limpiezas exhaustivas que incluyen higienizar paredes, pisos, salidas de aires acondicionados y lámparas, entre otros puntos.
En los consultorios, precisó que se limpian los sillones a profundidad, muebles, cables eléctricos, de tal manera, que se evitan posibles contaminaciones.
A su vez, en Odontología hay purificadores que reciclan el aire que está contaminado, el cual pasa a través de unos filtros de carbono que provocan que los patógenos mueran y el aire retorne limpio. También cuentan con plumas y dispensador automático.
Cabe destacar, que odontólogo no deberá tocar nada una vez que realice el proceso y desecho de guantes, mascarillas, gorros, batas, que son colocados en los tanques rojos
Por último, dijo la profesional de la salud que en el departamento de Odontología cumple con todas las barreras de bioseguridad.
Nota de prensa/Fotos: Doralys Cervantes