Veraguas realizó más de 2100 pruebas de tamizaje neonatal

Dos mil ciento catorce tamizajes neonatales se realizaron en el Hospital “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social en Santiago de Veraguas, en 2022, señaló la tecnóloga Muriel De León, jefa de esta sección en Laboratorio Clínico.

En tanto, en enero de este año, se  efectuaron 167 tamizajes. Con esta prueba diagnóstica oportuna se pueden detectar enfermedades como hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal, galactosemia, fenilcetonuria, deficiencia de glucosa 6 y hemoglobinopatías, señaló De León.

El horario de atención para la toma de muestra es de 6:00 a 9:00 a. m., y los resultados se entregan en un periodo de entre 8 y 10 días hábiles, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. Si alguna prueba sale alterada, se repite, y si es confirmado el diagnóstico, se brinda el seguimiento con el pediatra y el equipo idóneo de Tamizaje Neonatal, explicó la jefa.

La aplicación del tamizaje neonatal es de carácter obligatorio, según la Ley 4 del 8 de enero de 2007, que establece que todo el nacido en territorio panameño tiene derecho a realizarse la prueba. Es importante que cada embarazada conozca que, una vez da a luz, debe acudir con el bebé a la instalación de salud más cercana para la toma del tamizaje neonatal.

Opinión:

La señora Yenifer Agudo dijo: «Me siento satisfecha de que mi hijo tenga la oportunidad  de hacerle el examen y obtener los resultados».

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco