Objetivo: mejorar accesos a personas con discapacidad

Por un país más inclusivo, la Caja de Seguro Social (CSS) y la Secretaria Nacional de Discapacidad continúan desarrollando  las estrategias interinstitucional para mejorar los accesos para las personas con discapacidad, al culminar con éxito un recorrido por las diferentes unidades ejecutoras de la entidad en Bocas del Toro.

La gira de trabajo se realizó en los hospitales de Almirante, Chiriquí Grande, «Dr. Raúl Dávila Mena», en Changuinola, Policlínica de Guabito, Unidad Local de Atención Primaria de Salud ULAPPS Juan Aguilar, en Las Tablas, y la agencia de Changuinola, donde el personal de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la SENADIS recorrieron los accesos,  junto a las autoridades médicas, administrativas, personal de Seguridad, Atención al Asegurado y Mantenimiento de cada unidad ejecutora de la CSS en Bocas del Toro.

Alex Samaniego, asistente técnico de infraestructura de la SENADIS, al concluir la gira, recalcó que hubo mucha solidaridad de las autoridades en cada instalación de salud, y encontró que hay cosas que se le ofrecen a las personas con discapacidad que no hay en otras instalaciones de salud del país, como es contar con ascensores inteligentes que ayudan a las personas con discapacidad.

«Con esto les digo todo. Estos elevadores solamente los tienen aquí en Bocas del Toro. Es interesante ver la empatía que existe con las personas con discapacidad al momento de la atención; porque, cuando requieren una colaboración, inmediatamente se le da una respuesta», dijo Samaniego.


De acuerdo con la SENADIS, los estacionamientos cumplen con la normativa, solo hay algunos detalles que mejorar para que la persona se pueda desplazar más libremente. Mientras, las autoridades agradecieron las recomendaciones por seguir mejorando los accesos para personas con discapacidad.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo