¿Cómo actuar ante una tormenta eléctrica?
Las tormentas ocurren cuando se generan descargas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan en un resplandor, conocido como rayo y un estruendo, denominado trueno.
El Dr. Enrique Pérez, coordinador del programa de Gestión de Riesgo de la Policlínica Dr. Roberto Ramírez de Diego de la Caja de Seguro Social en Chitré, brindó una serie de recomendaciones para mitigar los riesgos durante una tormenta eléctrica:
- Evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, especialmente si están aislados. Además, alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.
- Si está conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En ese caso, disminuya la velocidad.
- En la calle, el abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas. Dentro de la casa, es importante evitar las corrientes de aire, ya que estas atraen los rayos. Cierre puertas y ventanas.
- También es recomendable proteger los electrodomésticos, ordenadores y otros aparatos electrónicos. Desenchúfelos para evitar que se dañen por una subida de tensión o una descarga eléctrica.
- Evitar el contacto con el agua.
El Dr. Pérez reiteró que los rayos son una de las principales causas de lesiones y muertes debido a riesgos meteorológicos. Aunque la mayoría de las víctimas de los rayos sobreviven, las personas alcanzadas por un rayo suelen presentar una serie de síntomas debilitantes a largo plazo.
Nota: Angelica Govea
Foto: Pixabay