Estrategias para proteger la salud mental de los profesionales
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 millones de personas en todo mundo sufren depresión, 1 de cada 4 tendrá algún problema de salud mental, a lo largo de su vida.
Se trata de cifras muy alarmantes, que en el ámbito laboral repercuten debilitando la productividad y la integridad del personal.
Ante situaciones de crisis y emergencias, el trabajo sanitario puede resultar gratificante, pero también puede ser una fuente de estrés y sufrimiento, generando sentimientos intensos de frustración y diariamente se ven enfrentados a dilemas éticos, necesitamos aplicar las estrategias para proteger la salud mental de los profesionales de la salud, señalo la Lcda. Xilene Samaniego, psicóloga de salud ocupacional del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, de la Caja de Seguro Social en Chitré.
Samaniego, agregó que el profesional de salud es el filtro del paciente donde muchas veces, tienen que ser esa mano amiga, es testigo directo del sufrimiento humano donde acaba afectando negativamente a la salud física y mental de este personal.
“Muchas veces nos sentimos tan cargados en nuestro entorno laboral que nos preguntamos porque trabajo, por deudas, amor al arte o vocación, con mucha incertidumbre y es esperable que los profesionales de la salud puedan presentar diferentes respuestas emocionales que afecten su bienestar, ”destacó.
Debemos poner en práctica algunas estrategias para proteger la salud mental
Promover la salud mental: Ofrecer asesoramiento psicológico, organizar eventos, distribuir información y colaborar con otros.
- Establecer rutinas: esto ayuda a sentir más control sobre la situación.
- Practicar actividades relajantes: programar un horario regular para actividades como escuchar música, leer o pasar tiempo en la naturaleza.
- Tomar pausas: son necesarias para descansar, desconectar y socializar con los compañeros.
- Poner límites
- Capacitación y actualización constante.
Nota/Foto: Tatiana Fuentes