Laboratorio clínico de la policlínica de San Miguelito recibe nuevo equipo para pruebas químicas

La reciente incorporación del equipo de procesamiento de pruebas químicas Vitros 250 en la Policlínica Manuel María Valdés, de San Miguelito, para el laboratorio clínico es un paso significativo hacia el avance tecnológico; ya que este equipo es capaz de realizar un amplio espectro de análisis bioquímicos, de manera rápida y precisa, lo cual traerá múltiples beneficios a los pacientes, informó la Lcda. Suzeett Serracín, laboratorista.

Agregó que la técnica que utiliza se conoce como espectrofotometría de reflectancia, trabaja con química seca, lo que significa que no requiere agua en ninguno de sus procesos y tampoco desecha líquidos, por lo que no es necesario conectarlo a ninguna tubería ni tampoco tener desagüe, esto es de gran beneficio, ya que, aunque no haya agua, el equipo seguirá procesando las muestras.

Destacó que, los reactivos del equipo vienen todos preparados, por lo que requiere menos manipulación y menos riesgo de contaminación, su presentación es en slides o microplatos, cada muestra es añadida a cada slide individual, en el que se mezcla con el reactivo, y el equipo mide la cantidad de luz reflejada para obtener la concentración del analito.

Los slides cuentan con una capa difusora, la cual atrapa los interferentes que pueda tener la muestra, como lo son: ictericia, hemólisis, lipemia o turbidez. Solo pasa la parte limpia del suero o parte reactiva e indicadora. Esto minimiza los riesgos de contaminación entre muestras y entre reactivos, lo que se traduce en resultados de análisis clínicos confiables, explicó Serracín.

«Este equipo tiene un lector de código de barras y se conecta al sistema de comunicación LISS, lo que permite que sepa qué pruebas tiene que procesar de la muestra; en el caso que se pierda la comunicación, también permite programar las muestras de forma manual», agregó.

Por su parte, la Dra. Mavis de Frederick, directora médica, manifestó que la adquisición de este equipo, no solo beneficia la operatividad del laboratorio, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad del servicio ofrecido a los pacientes. Al adoptar herramientas innovadoras, la policlínica se posiciona como una institución de vanguardia, que prioriza la excelencia en el cuidado de la salud.

Una de las principales ventajas del Vitros 250 es su capacidad para procesar un gran volumen de pruebas en un corto periodo de tiempo, mejorando así la eficiencia del laboratorio.

El equipo envía alertas si tiene algún error y, también, una guía para la resolución de problemas, para que el usuario pueda subsanar la mayoría de las dificultades que puedan presentarse.

Las calibraciones solo son requeridas por cambio de lote de generación de reactivos, reduce el gasto de reactivos en procesos de calibración constante, por vencimiento de la misma.

Los mantenimientos diarios, semanales y mensuales del equipo son cortos, lo que es muy beneficioso para el operador; además, podrá iniciar a procesar las muestras con mayor prontitud.

Por último, todo el personal del laboratorio clínico de esta unidad ejecutora recibió entrenamiento de uso del equipo Vitros 250, proporcionada por personal especializado de la empresa compañía Ortho Clinical Diagnostics.

Nota y fotos: Evidelia Velásquez