Síndrome de Klinefelter, trastorno que afecta al sexo masculino
Un trastorno genético cuyo diagnóstico puede postergarse hasta la edad adulta, aunque en ocasiones durante la niñez y pubertad, quien la padece puede empezar a tener manifestaciones clínicas, esta es el síndrome de Klinefelter.
La literatura médica destaca que es una afección genética que se produce cuando un niño nace con una copia adicional del cromosoma “X” y ocurre a raíz de un error aleatorio que hace que un varón nazca con ese cromosoma adicional, pero no es hereditaria.
“Esta situación no solo se detecta en la edad adulta, también durante las primeras etapas de vida en el hombre”, explicó la Dra. Mali Alzamora, especialista en Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS).
Te puede interesar: Salud Masculina: Conociendo sobre el varicocele
Quien tiene esta condición, puede ver afectada el crecimiento testicular, siendo estos más pequeños de lo normal, lo que puede provocar una menor producción de testosterona, aclaró Alzamora.
“Quienes tienen manifestaciones, sean moderadas o severas, tienen la oportunidad que las mismas sean detectadas a tiempo”, destacó.
Los signos y síntomas de este trastorno varían según la edad, en ese caso para los infantes se podría mencionar: músculos débiles, retrasos en el habla y desarrollo motor lento (toma más tiempo para gatear, sentarse o caminar).
Mientras que para los niños y adolescentes estos van relacionados con una estatura superior a la media, testículos pequeños y firmes, pene pequeño, huesos débiles, además de falta de energía; entre otros.
Notas relacionadas:
- Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes
- Inicia celebración de la Semana de la Tercera Edad en CSS de Colón
- Donación de Órganos: Un acto de Amor
En los adultos, se incluyen un bajo conteo de espermatozoides, deseo sexual bajo, altura superior a la media, disminución del vello facial, corporal y tejido mamario agrandado y otras.
De interés
• Esto es producto de un evento genético al azar
• El riesgo de padecerlo no aumenta por algo que los padres dejaron de hacer
• En madres mayores el riesgo es más alto.
• Puede llevar a la infertilidad y problemas sexuales
• Provoca depresión y ansiedad.
Nota: José Edwin Sánchez Mendieta
Foto: Pexels.com