Enfermería del HEPOTH recibe docencia virtual sobre el tratamiento por COVID-19

Una docencia  virtual para el personal de enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), se realizó con el fin de conocer los últimos parámetros establecidos en el tratamiento por COVID-19 a pacientes pediátricos con falla renal.

Informó la magíster Raquel Aranda de Rivera, enfermera encargada de cuidados intensivos en esta unidad de salud, que esta docencia fue impartida por el doctor Basilio Dobras, nefrólogo pediatra que labora en el HEPOTH.

La instrucción forma parte de un plan de docencias avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se vienen llevando en este año 2020 y culminarán en 2021.

Además de una instrucción virtual, se procede con un entrenamiento práctico para aplicar dichos módulos de forma presencial.

Con la pandemia por COVID-19, y y el consiguiente gran número de pacientes con SARS-Cov2 en las instituciones de salud del país, ha requerido ubicar a las enfermeras generales de todas las áreas de atención, principalmente en las unidades de cuidados intensivos.

De esta forma, el personal recibirá los conocimientos específicos y actualizados de los cuidados, medidas de bioseguridad para el personal, tratamiento inicial del paciente hospitalizado y sus complicaciones.

La magíster y especialista en enfermería, indicó que alrededor de 50 enfermeras del HEPOTH han estado recibiendo dicha docencia, en conjunto con personal del Hospital del Niño y el Hospital José Domingo de Obaldía, este último ubicado en David, Chiriquí.

Nota y fotos: Alberto Velarde