Banco de Leche Humana, ente de referencia en la CSS

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre le puede proporcionar a su hijo recién nacido, de hecho, los médicos neonatólogos de la Caja de Seguro Social (CSS), consideran que los bebés deben comer de manera exclusiva desde los primeros minutos de vida y hasta los 6 meses, en este periodo las madres aportan toda el agua, nutrientes, grasas y anticuerpos que el cuerpo del bebé necesita.

Servicio de Neonatología

El servicio de neonatología más importante del país cumplió en julio del 2022, dos años de estar en le Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, esta área de atención está dedicada al seguimiento de embarazos obstétricos complicados, por ejemplo, madres con preclamsia, partos prematuros y amenazas de partos prematuros, manifestó el Dr. Hermes Pimentel, jefe de este servicio en dicha unidad ejecutora.

Hemos triplicado la cantidad de partos que teníamos hace dos años en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», siendo la primera unidad con mayor cantidad de nacimiento de infantes a nivel nacional…

Hermes pimentel, neonatólogo

Atención de un parto complicado

Explicó el Dr. Pimentel que la amenaza de partos prematuros se puede prevenir, siempre y cuando la madre cuente con un estricto seguimiento  de control prenatal, aunado al control de la alimentación y ambos factores, ayudan a disminuir el riesgo de complicaciones tanto para la madre, como para el bebé.

Bebés prematuros a término y pos-término

  • Bebé prematuro: nace antes de la semana 37 de gestación.
  • Bebé a término: nace a partir de la semana 37 a la 42 de gestación.
  • Bebé pos-término o posmaduro: nacido después de las 42 semanas de gestación.

Alimentación de un bebe prematuro

Los bebés aprenden este proceso dentro del útero de sus madres, al succionar y deglutir el líquido amniótico, dicho  aprendizaje inicia entre las 16 y 17 semana, al nacer conocen su rol, pero el papel de la madre es fundamental, está debe estimular las glándulas mamarias y posteriormente saber cómo introducirle el pezón al bebé para ser alimentado.

Te puede interesar: Lactancia Materna, gesto de amor

Este proceso de conexión entre madre e hijo se logra gracias al apoyo de las enfermeras de neonatología de la CSS, todas ellas, le proporcionan a la madre la inducción necesaria para que pueda alimentar, sin ningún inconveniente, a su bebe, principalmente aquellas madres primerizas que en su mayoría presentan dificultad para lograr amamantar a su hijo.

Banco de leche Humana

La lactancia materna es un proceso de amor, pero al mismo tiempo de mucha paciencia, así lo ve Elizabeth Conte, tecnóloga médica y coordinadora del Banco de Leche Humana (BLH) de la CSS.

Conte destacó que luego del parto y de haber pasado el proceso de recobro, la madre se dirige al BLH para ordeñar el principal alimento de su bebe recién nacido.

“La mala nutrición durante las primeras etapas del ciclo de vida puede conducir a daños extensos e irreversibles en el crecimiento físico y el desarrollo del cerebro, en cambio, la buena nutrición tiene un efecto positivo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades”, señala la Organización Mundial de la Salud – https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria

Nota: Deysi Y. García M.

Fotos: Betzaida Jaime F.

Video: Melvin A. Zeballos C.