Por incumplimiento de normas, restablecen medidas restrictivas en Panamá Oeste

Por más de ocho meses el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y otras instituciones gubernamentales, han trabajado arduamente, las 24 horas del día, implementado medidas de bioseguridad y atención médica para proteger a la población del nuevo coronavirus (COVID-19) que ha provocado en menos de un año sufrimiento y miles de muertes en el mundo y en Panamá, desde finales del mes de marzo de este año.

Las medidas restrictivas impuestas por las autoridades de salud en el país dieron resultados positivos y los casos fueron bajando poco a poco, hasta recibir felicitaciones de organismos internacionales, pero una vez se fueron liberando algunas medidas, como la salida de la población todos los días y la vuelta a los sitios de trabajo, un grupo de personas han sobrepasado los límites permitidos abocándose a la celebración de fiestas y aglomeraciones indebidas, provocando que el reporte de casos positivos de COVID-19 se incrementen, al punto de poner en riesgo toda la población.

En la provincia de Panamá Oeste, el comportamiento equivocado de la población obligó a que el Gobierno Nacional restableciera una serie de medidas que fueron implementadas a principios de la pandemia.

La directora institucional de la CSS en Panamá Oeste, Dra. Herminia Mariscal, señaló que en reunión con autoridades de la provincia y la Gobernación se les presentó el informe epidemiológico Minsa-CSS, en el cual se plasmó el preocupante reporte de nuevos casos, lo que los llevó a solicitar al Gobierno Nacional imponer las medidas restrictivas que se aplicarán desde este viernes, 4 de diciembre.

La Dra. Mariscal aseguró que estas medidas implementadas por el Minsa, forman parte de las estrategias urgentes que pueden ayudar a hacer la contención de los casos de COVID-19 en la región; pero, también, es importante que la población asuma su responsabilidad,  porque  ninguna  medida es suficiente si las personas no las cumplen.

Las últimas cifras presentadas señalan que en la provincia de Panamá Oeste se reportaron 30 994 casos positivos; de ellos, 4 605 son activos, siendo el distrito de Arraiján el que presenta mayor número con 2 128, La Chorrera con 1 706, Chame 168, Capira 134 y San Carlos con 39.

La Dra. Mariscal concluyó que el repunte de casos de COVID-19 es preocupante porque La población debe entender que el Sistema de Salud Minsa-CSS tiene una capacidad instalada reforzada, pero es imposible sostenerla si siguen aumentando los casos.

Nota: Orlando Herrera