Servicio de Maxilofacial del CHDr.AAM realiza 160 extracciones mensualmente

La extracción de los terceros molares,  conocida como las muelas del juicio, es uno de los procedimientos con  mayor demanda de pacientes en la cirugía oral dentro del servicio de Maxilofacial del Complejo Hospitalario  “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, de la Caja de Seguro Social, indicó el doctor Jorge Nuñez, cirujano maxilofacial.

Según las estadísticas del servicio, se realizan aproximadamente unas 40 cirugías semanales de extracción de muelas del juicio, lo que  representa unas 160 al mes, tomando en cuenta  que hay que realizar la limpieza y  desinfección de los quirófanos antes de cada procedimiento.

El especialista maxilofacial detalló los motivos de la extracción de las muelas del juicio:

  • No tiene espacio para  participar en la mordida
  • Porque se realizan tratamientos de ortodoncia (frenos) por apiñamiento de los dientes.
  • Caries por la dificultad del cepillado, produciendo dolores e infecciones agudas.
  • Presencia de quistes o tumores. 

Esta cirugía oral es ambulatoria, con anestesia local, el paciente no siente dolor  y es rápida; aproximadamente, debe tomar de 10 a 20 minutos: recalcó el doctor Nuñez. Los adultos cuentan con 32 piezas dentales: 8 incisivos,  4 caninos, 8 premolares y 12 molares (que incluyen las conocidas 4 muelas del juicio).  

Es importante  destacar que para realizarse una cirugía de extracción de muelas del juicio el paciente debe presentar una referencia de un odontólogo general, para que en su cita con el maxilofacial  se le brinde una evaluación previa para  luego dar  la fecha de la extracción.

Nota de prensa y fotos: Ivette De León