Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el VIH –SIDA

Bajo el lema “Pon fin a las desigualdades, pon fin al SIDA, pon fin a las pandemias”, personal del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” conmemoró un año más de la lucha contra el VIH-SIDA.

Según el doctor Olmedo Villarreal, infectólogo y coordinador de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV) de esta unidad ejecutora, se ha logrado poner fin a las desigualdades, creando una  autoestima  solida  sin prejuicios  en los pacientes diagnosticados con dicha enfermedad.

Así mismo destacó que en la Clínica TARV se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes  y se  les brinda una atención de calidad en cuanto a los medicamentos, laboratorios y tratamientos, garantizando un manejo integral.

De esta manera, todo paciente que ingresa a la clínica es una persona que va a mantener  una atención por  muchos años y su  esperanza de vida, es similar a un paciente sin VIH.

Dentro  de la  actividad, se dictaron charlas, cápsulas informativas a los pacientes en el área de espera, se brindó material informativo sobre la importancia de realizarse una prueba oportuna ante cualquier sospecha  por parte del Departamento de Epidemiología  de este centro hospitalario.

Detalló el Dr. Villarreal que se contó con la participación de pacientes que se encuentran en la actualidad recibiendo tratamiento los cuales fueron beneficiados con bolsas de víveres, acompañados  de sus familiares quienes recibieron  capsulas informativas  sobre la prevención del  VIH,  cómo afrontar  los estigmas y discriminaciones.

Con esta clínica, se plasma  la importancia  del acceso equitativo a  los servicios de salud  en especial la prevención  del VIH y  la debida información  sobre los  tratamientos, además, se busca  continuar con el seguimiento de estos pacientes para que no desarrollen enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo, puntualizó el Dr. Villarreal.  

Nota / Fotos: Betzaida Jaime  F.