EPIDEMIÓLOGOS DE PANAMÁ OESTE UNIFICAN CRITERIOS DE TRAZABILIDAD

El equipo provincial de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste, se reunió, la mañana de este jueves, 9 de julio, para unificar criterios de seguimiento a los casos positivos y de los contactos (trazabilidad).

Los epidemiólogos locales recibieron instrucciones de la coordinadora provincial de Epidemiología, Dra. Evidelia Barría y de la institucional de la CSS, en Panamá Oeste, Dra. Herminia Mariscal, sobre el procedimiento a seguir desde que se hisopa a un paciente hasta que sea dado de alta.

El seguimiento incluye la participación de un equipo de profesionales de la salud, si el paciente es positivo, y de administrativos en la notificación, si el resultado es negativo.

Los epidemiólogos recibieron adiestramiento en la documentación de una matriz informativa como banco de datos para los casos positivos y la búsqueda inmediata de los contactos.

La información que se recaba a diario, es proporcionada al Ministerio de Salud; sin embargo, son las unidades ejecutoras de la CSS, en Panamá Oeste, las que deben dar el seguimiento y monitoreo a los casos, como una forma de mantener la trazabilidad.

La Dra. Barría informó al equipo de trabajo que, en adelante, en cada jornada masiva de hisopados se le entregará una bolsa de comida al paciente, para evitar que salga de su casa durante los días de cuarentena.

El abastecimiento es producto de un trabajo interinstitucional que se hizo con el Ministerio de Desarrollo Social, para evitar que las personas violen la cuarentena.

Nota de prensa y foto: Gilberto Soto