Trabajo social, busca disminuir alcoholismo en empresas
Como parte de las actividades dirigidas a las empresas, se realizó una docencia, dirigida a trabajadores, sobre los problemas derivados del consumo de alcohol y los conflictos laborales que puede representar.
Bernarda Candanedo, trabajadora social ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que estos problemas son comunes debido al alto consumo de bebidas alcohólicas.
Además, explicó que el alcoholismo es una enfermedad caracterizada por el ingesta excesiva de alcohol en cualquiera de sus formas, lo que afecta tanto la salud física y mental del individuo, así como su entorno social y su responsabilidad laboral.
Esta enfermedad también impacta negativamente en el entorno familiar, provocando problemas como violencia doméstica, conflictos legales, infidelidades y divorcios.
El alcoholismo puede llevar a sufrir de depresión, ansiedad, tensión, episodios de confusión, baja autoestima, accidentes de tránsito, pérdida de memoria, pérdida del empleo, ausentismo, rupturas familiares e incluso suicidio.
Sin embargo, existen grupos de apoyo de carácter religioso y programas de tratamiento para combatir la adicción, muchos de los cuales han logrado ayudar a las personas a superar su dependencia y recuperar su vida.
Si conoce a alguien que esté enfrentando este problema, oriente a esa persona para que busque ayuda en los servicios de salud mental que ofrece la CSS.
Nota / Luis Coloma
Fotos: Pexels