Aclaran que reformas no plantean pensiones más bajas para nuevos cotizantes

El relator de la mesa de consultas sobre el proyecto de ley de reformas a la seguridad social, Francisco Bustamante, aclaró que no es correcto que los jóvenes cobrarán una pensión más baja con la propuesta presentada a la Asamblea Nacional.

En la conferencia de prensa que se realiza todas las tardes en la Presidencia de la República, Bustamante dijo que lastimosamente la información que publicó la diputada de la bancada independiente, Alexandra Brenes, no fue contrastada antes de emitirse.

Explicó que el cálculo de la pensión que hizo la diputada partió erróneamente de una cuota obrero patronal de 15%, cuando la reforma plantea un 18%.

Añadió que la diputada Brenes también hizo su cálculo en un salario fijo que no reportó aumentos durante el transcurso de los años.

“Ella tomó como ejemplo un salario de 900 dólares mensuales y lo mantiene en 900 sin moverlo, y lo cierto es que los salarios se van moviendo. Ella proyecta cero por ciento en crecimiento de salario”, destacó. 

Además, reiteró que la diputada no tomó en cuenta que el proyecto de reformas plantea un aumento para el patrono que lo lleva a pagar 7.25%, por lo que la cuota obrero patronal  pasa de 15% a 18%.

“Lástima que la diputada no me invitó, con muchísimo gusto me pongo a disposición de ellos para lo que consideren”, enfatizó Bustamante.

Detallóque con la ley actual, la cuota obrero patronal es del 13.5%, que es la suma del 9.25% que pone el trabajador y 4.25% del empleador, hasta ahí la diputada está correcta.

A ese 13.5%, se le suma el 1.5% que corresponde a la cuota del decimotercer mes, lo que lleva la cantidad a 15% mensual, que es lo que existe en la actualidad.

Con la reforma, el empleador pasa a aportar del 4.25% al 7.25%; a lo que se le suma el 9.25% de la cuota de empleado y el 1.5% del decimotercer mes, con lo cual se totaliza un 18% mensual.

Bustamante también aclaró que no es 3.5% y después 15%, no, es solo el 18% la tasa que se aplicará. En segundo lugar, señaló, que la diputada tomó como ejemplo un salario de 900 dólares como base y lo mantiene igual en 20 años.

Lo cierto es que los salarios van cambiando en el tiempo debido a que se van haciendo ajustes, por lo que no es correcto el factor de cero por ciento de crecimiento que plantea la diputada.

Nota de prensa: Gabriel Lasso