Ciudad de la Salud desarrolla el estudio genético del cáncer hereditario

En la Ciudad de la Salud se estudia no solo al paciente, sino también a quienes están en riesgo de convivir con una variante hereditaria del cáncer.

Esto se logra a través del Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica, que realiza diversos estudios con el fin de detectar prematuramente a las personas que han heredado alguna variante del cáncer.

El Dr. Luis Sotillo, director médico del Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de CIDELAS, destaca que actualmente el 20% de los cánceres son hereditarios, mientras que el 80% son somáticos, es decir, se producen por mutaciones a lo largo de la vida de la persona y no por descendencia.

Lo fundamental en el estudio del cáncer hereditario es la capacidad de sospechar, pesquisar, alertar y detectar a tiempo a aquellos pacientes que están en riesgo.

“Recordemos que el cáncer es una enfermedad familiar y se debe actuar rápidamente”, explicó el Dr. Sotillo

Por ejemplo, si una hija tiene una madre con cáncer de mama y heredó la variante pero aún no ha desarrollado cáncer, debe estar más atenta a sus mamografías y ultrasonidos. Mientras tanto, el médico tratante, ante la mínima sospecha, debe referirla al oncólogo, ya que mantiene la variante.

Mientras avanza el estudio de la genética hereditaria del cáncer, se ha logrado determinar que algunas personas han heredado una variante, pero no han desarrollado la enfermedad. En estos casos, es necesario aumentar y mantener la vigilancia para evitar el desarrollo temprano del cáncer.

Es importante realizar un estudio familiar para saber, mediante un pedigrí, cuántos miembros de la familia han tenido algún tipo de cáncer, con el fin de pesquisar especialmente a los congéneres y a la descendencia del paciente que porta la variante.

La consulta previa al estudio de cáncer hereditario incluye informar a la persona sobre el procedimiento: qué se va a hacer, cómo se llevará a cabo, qué implica la prueba, sus beneficios, sus desventajas y, sobre todo, los posibles daños psicológicos que puede generar tanto en el paciente como en la familia.

El cáncer constituye una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Se estima que uno de cada cinco habitantes del planeta lo padecerá a lo largo de su vida, y se pronostica que alrededor de 35 millones de personas se verán afectadas por el cáncer en 2050, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.

Nota: Vanessa Herrera

foto/video: Neón Batista