Crece participación en consulta ciudadana, con ideas innovadoras

Representantes de estudiantes, gremios de salud, jubilados, profesionales del derecho, pacientes y ciudadanos particulares presentaron ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social propuestas para mejorar y fortalecer el proyecto de ley No. 163 que reforma la seguridad social en Panamá, en el quinto día de consultas ciudadanas que realiza esta instancia legislativa.

En la sesión del martes 19 de noviembre, se presentaron propuestas, como utilizar los bienes sin utilidad que posee la CSS, para establecer algún tipo de negocio, en conjunto con el sector privado, como empresa de servicios o centro comercial. Además, se propuso realizar  préstamos para proyectos privados a intereses competitivos, pero más alto de lo que se obtiene en los depósitos a plazo fijo.

Otras propuestas para fortalecer las finanzas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, es la creación de un Banco de la Seguridad Social, la transferencia al IVM de las recaudaciones de las embajadas, consulados y notarías, el cobro de impuestos de empresas transnacionales y el endurecimiento de las penas para los evasores de la cuota empleado empleador.

En cuanto a las prestaciones de salud, se elevaron propuestas como la unificación del sistema de salud Ministerio de Salud – Caja de Seguro Social, con el propósito de optimizar la atención de salud, el recurso humano y los equipos médicos, evitar la duplicidad de servicios y mejorar y abaratar la compra de medicamentos e insumos, mediante una mesa única de compras.

En el mismo sentido, se propuso el establecimiento de un seguro por mala praxis o negligencia médica para proteger a los pacientes que se vean afectados por una situación como esta.  

Nota de prensa: Gabriel Lasso