CLAPS de la Policlínica Don Generoso Guardia promueve la salud mental
Miembros del Comité Local de Atención en Salud (CLAPS) de la Policlínica Don Generoso Guardia, de la Caja de Seguro Social, ubicada en Santa Librada, junto con los Grupos Organizados de la Comunidad para la Promoción de la Salud (GOCPS), se reunieron en la Escuela Valle de Urracá, para llevar a cabo una charla dirigida a los educadores de esta institución.
El tema de esta docencia fue el “Síndrome de Burnout” o síndrome del quemado, informó la licenciada María Vergara, trabajadora social y facilitadora de la Estrategia de Participación Social de esta policlínica.
“La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Zunilda Moreno, psicóloga de esta unidad de atención en salud, quien explicó que el Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral crónico, que se manifiesta en síntomas como agotamiento físico y mental, lo que afecta el desempeño laboral, la vida personal y familiar,”
Durante la jornada, la licenciada Moreno detalló que la presencia de ambientes estresantes y el burnout reduce la calidad y productividad en el trabajo. Además, informó que algunos de los síntomas de este síndrome incluyen: descontento, frustración, cambios en el estado de ánimo, rigidez muscular, dolores de cabeza, obesidad, trastornos del sueño, agotamiento mental, dificultad para concentrarse, irritabilidad, entre otros.
Por su parte, la profesora Yarelis Canto, directora de la Escuela Valle de Urracá, agradeció el apoyo y la disposición del equipo de la Policlínica Don Generoso Guardia.
“Esta jornada ha dejado huellas en cada uno de nuestros corazones, considero que actividades como esta deben multiplicarse, ya que temas como el síndrome de burnout son de gran relevancia para nosotros como educadores, ya que nos ayudan a cuidar nuestra salud mental”, agregó la docente.
Nota/ Fotos: Diana del Rosario Pineda A