Clínica de Heridas al servicio de la comunidad penonomeña
Actualmente la Clínica de Heridas de la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña de Penonomé de la Caja de Seguro Social, mantiene un control continuo y seguimiento de sus pacientes, concientizándolos sobre los cuidados que deben tener con su salud.
La Dra. María Morales, coordinadora de la Clínica de Heridas de la policlínica de Penonomé, detalló, que actualmente en este servicio se observan las consecuencias de la falta de control de los pacientes diabéticos e hipertensos con problemas cardiovasculares que desencadenan afectaciones en los miembros inferiores y otro tipo de lesiones agudas y crónicas por no seguir indicaciones médicas.
Cabe destacar que los controles oportunos garantizan la efectividad de la curación, controlarse a tiempo evita amputaciones de pie diabético, por tal motivo el equipo multidisciplinario de atención, está presente durante todos los procesos que tenga una persona al ingresar a la Clínica de Heridas como paciente nuevo.
Educar sobre su estado de salud y ser apoyado por sus familiares, evitando descontroles que repercuten en los miembros inferiores, lo que se visibiliza cuando el paciente pierde sensibilidad a consecuencia de las diferentes afectaciones neurológicas, lesionándose inconscientemente por no utilizar el calzado adecuado y acude con varias implicaciones a la consulta que se pudieron evitar en su momento.
Lo que repercute en una amputación progresiva en el paciente, actualmente la “nefropatía” o lesión renal se instaura progresivamente de manera silenciosa al no controlarse de forma adecuada la nutrición en un paciente diabético; se deben evitar llegar a un estado de infecciones agudas que puedan complicarse.
“Hay que concientizar a la población a cuidarse, ser controlado debidamente y no perder ninguna cita con los demás programas a los cuales se les refiere, ya que en conjunto se logran excelentes resultados en el proceso de controlar la enfermedad, para obtener la cicatrización de heridas junto con los apósitos inteligentes y nuevas técnicas especializadas en el manejo de las heridas, se deben cambiar los estilos de vida, en ambientes saludables” señaló la Dra. Morales.
Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime