Prevenir el femicidio y la violencia hacia la mujer, es un compromiso de todos

Personal del Departamento de Trabajo Social de la Policlínica «Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre», de la Caja de Seguro Social (CSS), localizada en el distrito de Boquete,  realizó diversas actividades enmarcadas en la conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

Maritza Montenegro, trabajadora social de la policlínica de Boquete, informó que todos los años, aún en plena pandemia, ellos tienen la labor de orientar  a las mujeres boqueteñas sobre sus derechos y cómo deben accionar ante cualquier intento de violencia.

​Detalló la Lcda. Montenegro que la historia registró, hace 60 años, el asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, activistas políticas dominicanas, que lucharon por una sociedad más libre, justa y democrática. Este hecho, da origen a la conmemoración, a nivel mundial, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mejor conocida como «Convención Belém Do Pará», aprobada por Panamá, mediante la Ley 12 de 1995, la define como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, informó Montenegro.

A la fecha, en Panamá, se registran más de 17 víctimas de femicidio, mujeres que perdieron la vida producto de una violencia específica, sostenida y estructural. A estos casos, se suman  denuncias de violencia doméstica y los de delitos sexuales, cuyas víctimas son, en su mayoría, niñas y adolescentes, datos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación, del  1 de enero al 31  octubre de 2021.


Nota de prensa y fotos Blanca Peralta de Farrugia