Endocrinología abarca muchas patologías, en el HEPOTH se tratan todas

La endocrinología es la especialidad médica que se dedica al estudio de las hormonas del cuerpo, estas  son sustancias que se producen en una parte del organismo y viajan hasta diferente órganos y tejidos a través de la sangre,   allí es donde se producen sus efectos, explicó la doctora Cristina González, endocrinóloga pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Entre las patologías más tratadas se puede mencionar la diabetes mellitus tipo 1, que es la más común en niños, la hormona involucrada en este caso sería  la insulina.

Seguidas están las tallas bajas, debidas a problemas de la hormona de crecimiento, que ocasiona estos inconvenientes; también las alteraciones de tiroides son altamente frecuentes en la infancia.

Endocrinología también abarca otras enfermedades como problemas de dislipidemias, que serían trastornos relacionados al colesterol y triglicéridos, y también obesidad, que conlleva un fondo hormonal y metabólico.

Pero la endocrinología, además del metabolismo, trata  circunstancias de pubertad precoz o pubertad retardada; por ejemplo, la aparición de la menstruación, que tiene que ver con las hormonas sexuales; estos serían los casos más frecuentes.

Según la doctora González,   los problemas de pubertad precoz tiene solución y hay tratamientos para este tipo de situaciones que son controlables.

Algunos tratamientos

En el caso de talla baja secundaria, es una deficiencia hormonal causada por la tiroides, el tratamiento es con pastilla para tratar el problema tiroideo,  o sea que es un tratamiento relativamente fácil, pero puede haber  pacientes que presenten una deficiencia de hormona del crecimiento.

La hormona del crecimiento se puede sustituir con un medicamento que tiene ese mismo nombre  “hormona de crecimiento”,  se administra por inyección diaria, este tratamiento  se tiene que mantener por varios años, hasta que el menor finalice el  crecimiento.

Es un medicamento que actualmente se tiene  disponible en la  CSS. Para poder recetarlo, el caso clínico  se somete a una evaluación rigurosa, y  una comisión es la que determina si el paciente es apto para recibir este medicamento, confirmó González.

Todas estas patologías se deben tratar desde que el niño nace,  lo recomendable es realizar los exámenes adecuados e iniciar con el tratamiento indicado, finalizó la doctora Cristina González.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres