Higiene de manos para prevenir las enfermedades
Concluyó el doctor Saavedra, que aun cuando ya pasó la pandemia por el COVID-19, es necesario mantener la higiene de manos que nos ayudara a mantener una buena salud, libre de enfermedades.
Notas de prensa y fotos: Bolivia Ríos
Higiene de manos para prevenir las enfermedades
Lavarse las manos con frecuencia es una forma sencilla de prevenir infecciones que pueden ocasionar enfermedades. El lavado constante de manos contribuye a mantener un cuerpo saludable.
El doctor Rolando Saavedra, médico general de la Policlínica San Juan de Dios, de la Caja de Seguro Social, en Natá, señaló que la higiene de manos es una de las medidas más efectivas para prevenir enfermedades, a través de la transmisión de gérmenes de una persona a otra.
Saavedra agregó que una vez que logremos enseñar a nuestros pacientes, ya sean adultos o niños, la forma correcta de lavarse las manos, se reducirá el riesgo de contagio de muchas enfermedades.
Los infantes en edad pediátrica son especialmente susceptibles a enfermarse por llevar las manos a la boca, por lo que es crucial inculcarles el hábito del lavado de manos para prevenir enfermedades respiratorias, bronquiolitis, asma y las diarreas, que son muy comunes.
El galeno recomendó a las personas que adopten el lavado de manos como un hábito diario, especialmente antes y después de realizar las siguientes actividades:
- Preparar los alimentos.
- Realizar exámenes físicos a los pacientes.
- Tomar muestras para exámenes de sangre.
- Tocar objetos o superficies (computadoras, teléfonos, manijas de puertas).
- Usar el transporte público.
- Sonarse la nariz o estornudar.
- Tocar a las mascotas.
- Usar el inodoro, entre otras actividades.
- Y, sobre todo, lavarse las manos, incluso si la suciedad no es visible.
Destacó que aunque la pandemia de COVID-19 haya pasado, es necesario seguir manteniendo una correcta higiene de manos, lo que nos ayudará a preservar una buena salud, libre de enfermedades.
Notas de prensa y fotos: Bolivia Ríos