Hospital de Veracruz: pacientes resaltan la calidad y eficiencia en la atención

“Me siento muy bien atendido por el personal, son una maravilla” y “Estoy mil porciento mejor que cuando llegue aquí” fueron las expresiones de Reynaldo y Francisco que tras el padecimiento de patologías que han afectado su movilidad se encuentran recluidos en el hospital Hogar de La Esperanza, en Veracruz recibiendo terapias para su rehabilitación.

Ambos manifestaron que su avance ha sido posible primero, con el favor de Dios y segundo, por la atención especializada del equipo de fisioterapeutas y personal de salud en general que labora en esa instalación de salud.

Para las fisioterapeutas Solangel Patiño y Judeiyi Pittí el trabajo que allí se realiza es importante por los múltiples beneficios que ofrece a los pacientes, que ayudan a mejorar la calidad de vida, recuperar la independencia y reinserción a su vida laboral, social y familiar.

“Cada logro y cada avance del paciente también, es un logro para nosotros”, dijo la Lcda. Patiño mientras que la fisioterapeuta Pittí, resaltó que el proceso de rehabilitación es largo en ese tipo de patologías, sin embargo; “lograr los objetivos y ver sus caras de emoción con las primeras evoluciones, es satisfactorio”.

Francisco tuvo una caída que lo mantuvo hospitalizado por un tiempo lo cual ocasionó además, una úlcera de presión grado 3. A su ingreso en el hospital de Veracruz presentaba debilidad en los miembros inferiores y nivel sensitivo y motor muy disminuido. Con él -explicó la fisioterapeuta- se trabajó movilizaciones pasivas, ejercicios libres de manera activa, mecanoterapia, entre otras técnicas de tratamiento de fisioterapia que permitieron aumentar su fuerza muscular. También, fue tratado en la Clínica de Heridas de esta unidad a causa de la úlcera de presión.

En el caso particular de Reynaldo, a la fecha, cuenta con un avance de rehabilitación del 70%. Su condición al momento de ser recluido en este hospital era pérdida de masa muscular, fuerza y movimientos limitados tras haber estado hospitalizado durante un mes y medio en cuidados intensivos de un centro hospitalario.

Fortalecimiento del tren superior e inferior, ejercicios de equilibrio y coordinación y reeducación de la marcha para lograr la independencia son parte del plan de acondicionamiento físico implementado en este paciente en su proceso de rehabilitación, señaló Patiño.

El éxito de la recuperación de estos pacientes -enfatizaron los especialistas- se debe además, al trabajo en equipo por los profesionales de la salud y al tratamiento de manera intensiva que se realiza con los pacientes por periodos que va de 4 a 5 horas.

El hospital de Veracruz atiende patologías o lesiones neurológicas como: secuelas de accidentes cerebrovasculares; trauma craneoencefálico, lesiones medulares a todo nivel de la médula espinal; pacientes de clínica de heridas, principalmente, aquellos con úlceras vasculares, además; de patologías psiquiátricas y enfermedades degenerativas.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos y video: Javier Barrera