Cuidado con las reacciones adversas a fármacos

La farmacovigilancia detecta, evalúa y previene reacciones adversas a los medicamentos donde los pacientes deben notificar cualquier reacción que estos le produzcan.

El paciente está obligado a reportar cualquier efecto adverso que tenga al tomar un medicamento siendo los más comunes al tomar antihipertensivo la tos, si toman antibiótico un “rash” cutáneo.

Te puede interesar: Importancia de los asistentes en la salud bucal

“Si el paciente ingiere un medicamento y ve que ocurre cualquier cambio en su cuerpo se puede relacionar a una reacción adversa que tiene que reportarla, si verifica en el inserto del medicamento y dice que el producto da dolor de cabeza y no lo reporta, no se va a saber en la población cuantos pacientes están sufriendo de dolor de cabeza, por lo que es importante hacer el reporte, este en la literatura o no” enfatizó la magister Indira Estupiñán, encargada de la Consulta Farmacológica en la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce.

El reporte lo puede hacer con el médico, la enfermera, farmacéuticos, en la plataforma https://noti2.notificacentroamerica.net/#no-back-button a nivel de Centro América, solo tiene que darle click en el mapa.

Hay medicamento que para ciertas condiciones clínicas de los pacientes puede estar contraindicados por lo que es importante que al momento de acudir al médico le informen de los medicamentos que esta previamente tomando para que estos no vayan a interaccionar y producir una reacción adversa, concluyó.

Nota / Fotos: Emileth O. Bósquez C.