Laboratorio de la Policlínica Nuevo san Juan, en Colón, realiza más de 114 000 pruebas

Un total de 114 493 pruebas realizó el servicio de laboratorio de la Policlínica Nuevo San Juan, de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Colón, a unos 17 610 pacientes, en el primer semestre de este año.

El licenciado Mike Ruiz, jefe técnico administrativo del laboratorio, detalló que en el servicio se hacen pruebas generales  y especiales como hemograma completo, urinálisis completo, heces por parásito – sangre oculta, perfil renal, perfil lipídico, perfil hepático, perfil tiroideo,  panel básico metabólico, entre otros; y explicó la mecánica de trabajo que utilizan para la atención.

“En la actualidad, por órdenes nacionales, debido a la pandemia, se está atendiendo solo al 50% de la población regular;  antes se atendían, aproximadamente, de 125 a 140 pacientes diarios, pero para mantener las medidas de bioseguridad y evitar el contagio de la COVID-19, se atienden unos 60 pacientes diarios, añadiendo también a los pacientes referidos por el servicio de urgencias, embarazadas y personas con discapacidad, entre otros», señaló Ruiz.

El laboratorio fue equipado recientemente con máquinas de última generación, como la química AU 480, hematología Ruby, coagulación ACL TOP 300 y urinálisis iris – Velocity; utilizadas para la medición de componentes químicos en la sangre, orina y otros fluidos corporales.

El servicio funciona de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y se atiende la demanda del cuarto de urgencias hasta las 9:00 p. m., de lunes a domingo.

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart