Prevención y monitoreo de infecciones nosocomiales en el Hospital Dionisio Arrocha
El programa local de vigilancia nosocomial o de vigilancia de infecciones asociadas a los cuidados de la salud del Hospital Dionisio Arrocha, de la Caja de seguro Social, vela por la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas multidisciplinarios para la prevención, identificación temprana, estudio y control de las infecciones de este tipo.
La Dra. Nancy Vallejos coordinadora del programa en el hospital, manifestó: «Cuando hablamos de infecciones de los cuidados de salud, nos referimos a todas las personas que están hospitalizadas o que reciben alguna atención de forma ambulatoria y que presentan signos o síntomas compatibles con infecciones nosocomiales, que no estaban presentes antes de su ingreso o durante la atención, y muchas veces los podemos encontrar entre 48 y 72 horas».
Las infecciones asociadas a los cuidados de salud son aquellas que pueden afectar a personas que han sido sometidas a procedimientos invasivos como colocación de catéter, cirugías, cirugías de colocación de prótesis o cesáreas, que son las que normalmente se vigilan.
El programa local de vigilancia nosocomial del Hospital Dionisio Arrocha, también, realiza docencia al personal y a los pacientes, sobre todo de los riesgos de no mantener el lavado adecuado de lavado de manos, y se hace mucho énfasis en este tema con el personal, principalmente, en la atención del paciente, cuando se va a realizar una cirugía; estas técnicas deben llevarse a cabo de manera adecuada para que se disminuya el riesgo de infección.
Diariamente, el programa efectúa una supervisión en el hospital, para detectar cualquier anomalía o hallazgo que pueda aumentar el riesgo de infecciones, y darle respuesta de manera inmediata, comunicándole, primeramente, a la Dirección Médica para que tome decisiones con respecto a los hallazgos.
Nota y fotos: Carlos Mora