Utilice con cuidado las sustancias químicas
El manejo de sustancias químicas es responsabilidad de todos, sobre todo su almacenamiento y uso, ya que su derrame puede afectar a las personas, comunidades y salud ecológica del entorno.
Las sustancias químicas son las materias orgánicas e inorgánicas carentes de vida propia, las que en cualquier estado físico desprende polvo, humo, gases, fibra de naturaleza peligrosa, la que puede ser explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radioactiva, corrosiva o irritante, explicó el magister Ramiro Méndez, inspector de Seguridad Industrial de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce.
Te puede interesar: Sabe cómo bajar la temperatura en casa
El uso indebido puede provocar riesgos a la salud y el ambiente, además de incendios, reactividad, explosión o una combinación de ambas.
Algunas sustancias químicas son inestables y sufren cambios químicos, reaccionando de forma violenta al contacto con otras, pueden ser además sensibles al calor o fricción.
Es importante identificar las sustancias químicas si son sólidos, líquidos, gránulos o polvos.
Mencionó el magister Méndez, que la gasolina puede producir vapores explosivos, el ácido sulfúrico es irritante el que se encuentra en las baterías de los automóviles, el gas butano que se utiliza en las cocinas por lo que es importante revisar las mangueras de los tanques de gas en las cocinas, verificando que no tenga grietas o agujeros que provoquen una fuga.
Antes de utilizar sustancias químicas se debe leer las etiquetas de las mismas, donde se menciona el nombre comercial del producto, una descripción general de los peligros que representa por lo que será de gran utilidad al momento de una intoxicación o derrame.
Los peligros que representa manipular las sustancias químicas pueden ser agudos y afectar casi de inmediato, los peligros crónicos que afectan la salud en un periodo de tiempo prolongado.
Los peligros agudos son quemaduras, irritaciones, daños de inmediato a órganos vitales, el efecto se manifiesta de manera inmediata, los efectos crónicos son daños graduales causados después que el individuo haya sido expuesto a niveles bajos de un químico peligroso durante el tiempo prolongado.
Cuando se utiliza una sustancia química por ejemplo agroquímico durante muchos años sin ningún tipo de protección personal, de precaución, usted se está exponiendo diariamente en pequeñas concentraciones, está minando sus organismos pudiendo hacerle un gran daño hasta provocarles enfermedades crónicas.
Notas relacionadas:
- La violencia contra la mujer: un problema que afecta a toda la sociedad
- Director Mon reitera que jubilaciones están en riesgo, si no se aprueban las reformas
- Evocados auditivos, escuchando el cerebro de los niños
Al trabajar se deben utilizar los equipos de protección personal adecuados, los que no solo los protegerá de derrames y salpicaduras ya que pueden ser vapores que inhale o absorbidos por la piel.
El empleador debe proveer de forma gratuita el equipo adecuado para el trabajo a realizar por lo que el trabajador lo debe utilizar correctamente.
Nota: Emileth O. Bósquez C.