Director Mon: Morosidad con CSS es un problema económico y social
El director general de la Caja de Seguro Social, Dino Mon Vásquez, indicó que la morosidad con la institución no solo es un problema económico, sino también social, porque el 40% de los morosos son particulares y el resto pequeñas y medianas empresas que fueron golpeadas por la pandemia de Covid-19.
Sostuvo que en la discusión del proyecto de ley 163, que reforma la seguridad social, se debe buscar la forma más efectiva para que todo aquél que se quede con la cuota obrero patronal, sea penalizado de manera ejemplar.
Subrayó que un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Panamá arrojó que el 40% de los morosos de la CSS, son personas particulares.
“Son como ustedes y como yo, eso significa que existe un problema social importante a la hora de cobrar esa cuota obrero patronal, porque allí hay personas que tenían a su doméstica, a su jardinero, a gente que trabajaba y les ayudaba, por lo que no se puede ir a mansalva, con palo y garrote, a crear un problema en familias que estuvieron muy afectadas económicamente por el Covid”, destacó.
El director general resaltó la importancia de que la población conozca las interioridades de esta situación.
Añadió que el otro 60% de la morosidad está distribuida entre pequeñas y medianas empresas, que también fueron muy afectadas por la pandemia
“Cuando se observan todos los problemas que hay en esa morosidad de $320 millones, (te das cuenta) que es un problema financiero muy importante para la CSS, pero también es un problema social, en el que existe un mandato de cobro de esas primas, que debe ser de una forma diferente”, enfatizó.
“Yo no voy a mancillar familias o cosas que vayan en contra del bienestar de todos los panameños”, expresó Mon Vásquez.
Insistió en que es necesario hacer un nuevo proceso, algo muy diferente, como arreglos de pago favorables para que las pequeñas y medianas empresas, así como las personas naturales, se acerquen a pagar, “pero no con palo, no con garrote, eso no lo podemos permitir”.
Encontramos empresas como FCC que se fueron de Panamá y se llevaron un montón de cuotas, así como Odebrech, que después cambió de nombre, todo eso sale en la base de datos, detalló.