Atención integral reciben pacientes de hemodiálisis en Veraguas
Un total de 170 pacientes de insuficiencia renal crónica reciben atención en las Unidades de Hemodiálisis del Hospital Dr. Ezequiel Abadía, en el distrito de Soná, y en la Policlínica Horacio Díaz Gómez, en Santiago de Veraguas, con lo cual ya no tienen que viajar a otras provincias y se les disminuye la carga a ellos y a sus familiares, dijo el Dr. Gustavo Sánchez, director institucional de la CSS en esa provincia.
La Policlínica Horacio Díaz Gómez atiende a 112 pacientes de hemodiálisis, distribuidos en tres turnos. Con un total de 20 máquinas para las terapias, unos 19 pacientes se benefician por turno, con 2 máquinas adicionales de respaldo, todas completamente funcionales.
En esta unidad, el equipo de trabajo está compuesto por médicos, personal de enfermería, nefrólogos y administrativos, quienes brindan el servicio de manera eficiente, aseguró el Dr. Mauricio Campos, director Médico de esta unidad ejecutora.
Por su parte, Brenda Puga, administradora de la unidad de hemodiálisis de la policlínica, detalló que los pacientes reciben alimentación de acuerdo con una dieta específica para insuficiencia renal, tres veces al día de lunes a sábado.
Además, los insumos tradicionales, como los kits, están completamente abastecidos.
No obstante, algunos insumos recurrentes de material médico quirúrgico aún están pendientes de entrega por parte de la misma empresa. También se ofrece un servicio de transporte gratuito de ida y vuelta a 7 pacientes de escasos recursos de localidades como La Mesa, Río de Jesús, La Soledad, La Mata, Los Algarrobos y Atalaya, indicó Puga.
Atención en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná
Por otro lado, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Ezequiel Abadía atiende a 58 pacientes con tratamiento de hemodiálisis. Los pacientes se distribuyen en tres turnos: el primero los lunes, miércoles y viernes, que está conformado por 28 pacientes distribuidos en turnos matutino, vespertino con 10 y el nocturno con 8.
El segundo grupo, atendido los martes, jueves y sábados, incluye a 30 pacientes distribuidos de la misma forma, afirmó el Dr. José Espinoza, director médico del hospital.
La unidad cuenta con 10 máquinas de tratamiento, aunque una de ellas está fuera de servicio y ya ha sido reportada a la empresa para su reparación, detalló el Dr. Espinoza.
Además, 14 pacientes están bajo tratamiento de Diálisis Peritoneal, y dos más se encuentran en entrenamiento para incorporarse al programa.
Beneficios y Apoyo en el Hospital de Soná
En el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, los pacientes reciben también su alimentación en el turno correspondiente, luego de finalizar su tratamiento de hemodiálisis. La atención en esta unidad es excelente, gracias a la estrecha colaboración del equipo multidisciplinario, que incluye médicos, personal de enfermería, trabajo social, psicología, nutrición y personal administrativo, informó Omar Sánchez, administrador de Unidad de Hemodiálisis de Soná.
Esta unidad se destaca por su ambiente armonioso y por el compromiso del equipo de trabajo, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, manifestó Sánchez.
Con estas unidades de hemodiálisis en Soná y Santiago, la CSS en Veraguas continúa ofreciendo un servicio esencial para los pacientes con insuficiencia renal crónica, mejorando su calidad de vida y reduciendo los costos y dificultades que enfrentaban al tener que desplazarse a otras provincias, concluyó el director institucional, Dr. Sánchez.
Reportaje y fotos: Marcela Cuevas