CSS en Coclé destinó 157 mil balboas para el transporte de pacientes

La Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Coclé destinó 157 mil balboas anuales para el pago de viáticos de transporte a los pacientes.

Los beneficiarios de este apoyo económico realizan el trámite en las policlínicas de Penonomé, Aguadulce y Natá, así como en el Hospital Dr. Rafael Estévez, que tramita los viáticos directamente en la misma instalación.

El licenciado Guillermo Villarreal, coordinador de Tesorería de la CSS en Coclé, explicó que una vez recibidos los documentos de las unidades ejecutoras, estos pasan por el departamento de Presupuesto, donde se verifica la partida presupuestaria.

Luego, se remiten a Contabilidad para su registro, regresando a Presupuesto para comprometerlos en el Registro de Gastos de la Contraloría.

Posteriormente, el documento es enviado a Tesorería para su recepción y remisión a la oficina de la Contraloría, donde se realiza el control previo.

Si todo está en orden, la Contraloría lo devuelve a Tesorería refrendado, para la confección de cheque  a nombre del paciente.

Cuando los cheques están listos, se envían a las unidades ejecutoras para su respectivo pago, siendo las policlínicas de Penonomé, Aguadulce y Natá las de mayor demanda.

«Penonomé tiene la mayor demanda debido a que la población de  pacientes renales y de Cáncer,  en Aguadulce ha crecido, » agregó.

Los pacientes que más solicitan este beneficio son los que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis, trasplante y oncología. En estos casos, el médico tratante determina si el paciente necesita un acompañante, de ser así, se paga el transporte para ambos.

Las tarifas del transporte se ajustan dependiendo del lugar de destino.

El tesorero también comentó que tras una consulta legal, se emitió un criterio que establece que los derechos y beneficios que ofrece la CSS son irrenunciables y personalísimos, por lo que solo pueden ser reclamados por el titular del derecho, es decir, el paciente.

En caso de fallecimiento del paciente, se pierde la posibilidad de reclamar los viáticos pendientes de entrega o pago.

Nota/foto: Emileth O. Bósquez C.