En Chiriquí verifican atención en las salas de hemodiálisis

Los pacientes de las salas de hemodiálisis de Puerto Armuelles y David fueron visitados por personal de la Dirección General de la Caja de Seguro Social.

Las autoridades conversaron con los pacientes, familiares y colaboradores sobre la atención que se brinda en estas instalaciones.

La psicóloga Nomeí Abdo, coordinadora nacional de atención a pacientes con enfermedades crónicas dijo: «Estamos necesitando que los proyectos que estaban andando se terminen,  darle seguimiento y hablar con los equipos que hacen posible estos resultados. Asegurar que tengan las herramientas necesarias y que estén bien conformados para obtener buenos resultados, incluyendo a los familiares».

Agregó que han conversado con los pacientes y han escuchado comentarios positivos; hay que tomar en cuenta que no es  un trabajo de solo brindar un buen tratamiento, sino de asegurar que cuando estén en casa reciban los cuidados oportunos, cuidar la atención primaria y brindar docencia.

Farmilindo Samudio, paciente de la sala de hemodiálisis de David por 7 años, comentó: «El personal me trata muy bien y la comida es buena, de acuerdo a las indicaciones de los médicos».

Deiler Castillo, con 7 años de tratamiento, mencionó: «Hasta el momento me han tratado muy bien, con alimentos calientes y con la dieta adecuada».

La gira culminó en una reunión con las autoridades de la provincia, en la que se conversó sobre la atención y proyectos en beneficio de los pacientes que utilizan estas salas.

La provincia de Chiriquí cuenta con 2 salas de hemodiálisis, que incluyen las de Puerto Armuelles y David, donde se atiende alrededor 260 pacientes.

Nota de prensa: Evelyn Espinosa