Fortalecen atención hospitalaria con clínica de heridas mixtas en Hospital Dr. Rafael Hernández
Cuando el paciente es hospitalizado y presenta heridas infectadas, quemaduras, heridas traumáticas, mordeduras, picaduras de algunos insectos o heridas por pie diabético, entre otras, el Hospital Dr. Rafael Hernández L. ofrece un tratamiento intensivo a través de su clínica de heridas, integrada por un equipo multidisciplinario.
Esta es una de las tres clínicas de heridas que tiene la Caja de Seguro Social en el país, de carácter mixto, es decir, que maneja la atención en todas las salas de hospitalización y los pacientes ambulatorios, busca siempre salvar la extremidad de cualquier paciente que esté al borde de una amputación, explicó el Doctor Nyder Moreno, médico fundador de esta clínica de heridas.
«Con esta medida se logra una importante ventaja para el paciente porque, anteriormente, demoraba demasiado tiempo hospitalizado, ahora sigue una atención médica de calidad y puede estar en su casa y regresar, periódicamente, a la clínica para su tratamiento», agregó el Dr. Edward Gálvez, coordinador de clínica de heridas del Hospital Dr. Rafael Hernández L.
En el hospital se atiende a todos los pacientes hospitalizados que presentan esta condición de salud; además, a unos 160 pacientes que acuden de forma ambulatoria a buscar estos servicios de salud.
El Dr. Gálvez explicó que los apósitos que se utilizan en clínica de heridas pueden tener una cobertura de tratamiento de hasta ocho días. El paciente, también, es atendido por psicología, trabajo social, nutrición, fisioterapia, enfermería y médicos.
Por su parte, la licenciada Eyda Batista, enfermera encargada de clínica de heridas, agregó que la asistencia del paciente va a depender de la condición de la herida, que puede ser desde 1 a 3 veces por semana.
Mientras los pacientes están en la sala de espera para ser atendidos, el equipo de fisioterapia les brinda orientación sobre la importancia de los ejercicios y se llevan a cabo terapias grupales con ejercicios de estiramiento y ejercicios de fortalecimiento, explicó la licenciada Gindy Gallimor, fisioterapeuta en este hospital, quien agregó que en consulta se le indica al paciente que ejercicios debe hacer, de acuerdo al tipo de herida.
Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo