Promueven la salud y seguridad laboral mediante el trabajo en equipo
Cuando varias personas se unen para trabajar por un objetivo común, la empresa, institución u organización puede prosperar.
Mantener la salud y la seguridad laboral del personal es fundamental para el éxito y la operatividad de cualquier entidad, por lo que es esencial aplicar estrategias que fortalezcan estos aspectos y hagan que el trabajo en equipo sea más productivo y eficiente.
“Un equipo exitoso motiva el máximo rendimiento, genera un ambiente de trabajo agradable y crea un clima laboral idóneo para todos”, enfatizó la Lcda. Bernarda Candanedo, trabajadora social ocupacional de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Entre los beneficios del trabajo en equipo para el colaborador se incluyen: el incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista, la satisfacción de necesidades sociales, el desarrollo de habilidades de comunicación, negociación y persuasión, así como la motivación para aportar ideas.
Para promover la salud y la seguridad laboral dentro del equipo de trabajo, es importante practicar los “Cuatro Acuerdos”, detalló la Lcda. Candanedo, que son:
- Ser impecables con tus palabras: no ofender a los demás, ser empáticos.
- No tomarse las situaciones de manera personal.
- No asumir, ser disciplinado.
- Dar siempre lo mejor de ti, ser responsable.
Las ventajas del trabajo en equipo para la empresa, institución u organización incluyen: la toma de decisiones con más información, el desarrollo de proyectos complejos, el diagnóstico para la solución de problemas, mayor creatividad, mayor aceptación y menor resistencia a las decisiones, y una fuerza laboral más flexible.
Nota: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: DNSySO