Sesenta años garantizando el pago de las prestaciones económicas de los asegurados en Panamá Oeste

Han pasado 60 años desde que inició labores la agencia de la Caja de Seguro Social en La Chorrera. El primero de julio de 1961, con cinco personas, se inició la atención con el servicio de afiliación y de inscripción patronal.

Con el paso de los años y el aumento de la población, se sumaron paulatinamente otros servicios como investigación de ingresos, Apremio y cobros de morosidad, Contabilidad de Ingresos, Recaudación, Corto Plazo, Largo Plazo y Riesgos profesionales.

El trabajo ha sido continuo por seis décadas, y a pesar de la pandemia que inició en 2020, hasta la fecha, se mantiene el servicio sin interrupción, para garantizarle a los asegurados y clientes sus prestaciones económicas y pagos correspondientes a los jubilados y pensionados.

Datos estadísticos proporcionados por la agencia indican que, solo en el 2020 y en lo que va del 2021, el servicio de inscripción patronal registró 1148 nuevos clientes, que incluye inscripción de empleados, domésticas y voluntarios.

El mismo informe indica que en investigación de ingresos se realizaron 2285 atenciones entre inspecciones patronales (operativos), empresas visitas, citadas y no inscritas, y omisiones detectadas de empresas y empleadores.

En el servicio de Corto Plazo que incluye incapacidad común, maternidad, funerales, lentes, prótesis dental y notificaciones negadas, se atendieron a 3372 personas.

Mientras que en el servicio de Largo Plazo se dieron 4855 atenciones entre invalidez, vejez normal, pensión de sobreviviente, por vejez anticipada, de retiro vejez proporcional, de retiro vejez proporcional anticipada, vejez de trabajadores estacionales agrícola, jubilaciones (reembolso), escolaridad, revisión, asignación familiar, indemnización por vejez y notificaciones de Largo Plazo.

En riesgos profesionales se tramitaron 1055, entre iniciales, continuaciones, recaída y prórroga.

En afiliación se atendieron a 12632 nuevos asegurados y beneficiarios, carné nuevos a pensionados y jubilados, renovación de carné de asegurados, beneficiarios y pensionados y duplicado de carné.

Nota de prensa: América Tuñón.

Foto y video: Neón Batista