CSS en Herrera promueve práctica voluntaria de pruebas de VIH

En conmemoración del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se celebra cada 27 de junio, la Clínica de Terapia Antirretroviral  (CTARV) de la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré, realizó pruebas rápidas de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana)​ y actividades de docencia  para promocionar la práctica voluntaria de la misma entre funcionarios y usuarios.

Dra. Rayza Rivera, coordinadora regional del Programa de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales de la CSS, en la provincia de Herrera, expresó que este programa busca que más personas  se realicen esta prueba, como parte de sus exámenes de control anual, sin ningún tipo de prejuicios ni estigmas.

También dijo la doctora que el 87 % de los pacientes de esta CTARV recibieron  la  primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, como parte de una jornada especial de vacunación.

“Durante este difícil tiempo de pandemia que estamos viviendo, hemos reinventado  nuevas estrategias para continuar brindando atención con calidad y seguridad a todos nuestros pacientes”, expresó la doctora Rivera.

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunitario; si no se trata puede evolucionar a la etapa sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y causar la muerte.  Sin embargo, con la atención médica adecuada y una buena adherencia al tratamiento, las personas con infección   por el VIH pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas e hijos.

Nota de prensa y fotos: Rita Nuñez